Foto: Rorry Daniels, Director General del Asia Society Policy Institute, en su intervención en la sesión titulada "Control de las armas nucleares". (de izquierda a derecha): Nobuyasu Abe, ex director del Centro para la Promoción del Desarme y la No Proliferación; Rorry Daniels; Jonathan Granoff, presidente del Instituto de Seguridad Global; Audrey Kitagawa, presidenta del IAMC; y Nikolas Emmanual, profesor de la Universidad Soka (presidente). Anna Ikeda, representante de la SGI ante la ONU, y Mitsuru Kurosawa, profesor emérito de la Universidad de Osaka, participaron en la sesión en línea. Fotografía: Katsuhiro Asagiri, Director Multimedia de IDN-INPS.

Por Kalinga Seneviratne

SYDNEY | TOKIO, 3 de abril de 2023 (IDN) - En una conferencia retransmitida en directo celebrada en la Universidad Soka de Tokio el 29 de marzo para preparar la cumbre del G7 de mayo, de la que Japón será anfitrión, Takashi Ariyoshi, vicesecretario general de la Secretaría de la Cumbre de Hiroshima del G7, afirmó que el primer ministro Fumio Kishida había dado gran prioridad a la inclusión del desarme nuclear en la agenda de la cumbre.

Señaló que el lugar de celebración de la conferencia, la ciudad japonesa de Hiroshima, ciudad natal del Primer Ministro Kishida, donde Estados Unidos lanzó una bomba nuclear al final de la Segunda Guerra Mundial (el 6 de agosto de 1945) -que mató a unas 140.000 personas-, simboliza el desafío sin precedentes que las armas atómicas plantean a la humanidad.

"El G7 profundizará en el debate y enviará un mensaje firme para vincular la idea de un mundo sin armas nucleares (en medio) de la dura realidad a la que nos enfrentamos hoy en día con el entorno de seguridad", dijo, y añadió: "Hay muchas maneras de abordar esta cuestión".

Enumeró tres vías en las que pueden centrarse los debates del G7. Una es el "reconocimiento compartido" de la no utilización de armas nucleares. El segundo será la transparencia en las políticas sobre armas atómicas, y el tercero, conseguir una reducción de los arsenales de armas nucleares y promover el uso pacífico de la energía atómica.

John Kirton, Director del Grupo de Investigación del G7 -copatrocinador del acto- dijo a los asistentes que es significativo que la cumbre del G7 se celebre este año en Hiroshima cuando el mundo está amenazado por el uso de armas nucleares, en particular por parte de Rusia. "Este lugar es importante para recordar a los líderes del G7 los horrores de la guerra nuclear", señaló. "Debemos examinar nuestra conducta, y tenemos que trabajar para que (las políticas de desarme) beneficien a todos".

El G7 -Grupo de los Siete- incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Al dirigirse a un panel especial sobre el control de las armas nucleares, Anna Ikeda, representante de la Soka Gakkai Internacional (SGI) ante las Naciones Unidas, sostuvo que la cumbre del G7 en Hiroshima brinda la oportunidad de reflexionar seriamente sobre nuestra seguridad. La SGI fue también copatrocinadora del acto.

"Las armas nucleares no pueden ser un dispositivo de seguridad", declaró Ikeda. "Debemos desintoxicarnos... ningún primer uso de armas nucleares nos permitirá resolver la crisis ucraniana".

Participantes de una conferencia internacional de un día titulada "Avance de la seguridad y la sostenibilidad en la Cumbre del G7 de Hiroshima" celebrada en la Universidad Soka el 29 de marzo de 2023. Foto: Katsuhiro Asagiri, director multimedia de IDN-INPS.

Sostuvo que si todos los Estados nucleares adoptan el principio de "no ser el primero en usar", se abrirá un espacio para el diálogo multilateral que ayude a resolver el conflicto de Ucrania. "Estas políticas deben ir acompañadas de otras destinadas a fomentar la confianza mutua", añadió.

Audrey Kitagawa, Presidenta de la Academia Internacional para la Cooperación Multicultural (IAMC) -otro de los copatrocinadores de la conferencia-, señaló que las estadísticas nucleares de cada uno de los países del G7 infringen el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y subrayó la necesidad de que la cumbre del G7 eleve la cuestión nuclear al más alto nivel y exija más atención para eliminar las armas nucleares. De lo contrario, advirtió que pronto aumentaría el número de países con armas nucleares.

"Puede que pronto tengamos diez Estados con armas nucleares cuando las tenga Irán, y puede que se una Arabia Saudí. Corea del Sur también puede unirse o pedir a Estados Unidos que las instale allí", señaló, y advirtió de que "China y Estados Unidos están aumentando sus presupuestos para armas nucleares. (Así) los estados nucleares están contribuyendo a la mayor inseguridad que estamos viendo hoy en día".

El TNP es un tratado internacional histórico cuyo objetivo es evitar la proliferación de armas nucleares y tecnologías armamentísticas. Ciento noventa y un Estados, entre ellos cinco poseedores de armas nucleares, lo han firmado.

"Los miembros del club nuclear suponen el mayor obstáculo para la seguridad", afirmó Kitagawa. "No utilizar armas nucleares por primera vez es un primer paso (para reducir la tensión); sólo China e India se han comprometido a ello".

"La respuesta estadounidense al ascenso de China está aumentando la tensión y la carrera armamentística en Asia", señaló Rorry Daniels, director gerente del Asia Society Policy Institute. Para invertir esta tendencia, dijo que una mejor definición de cooperación es trabajar en intereses comunes. Señaló que China y EE.UU. colaboraron antes en la investigación nuclear para tratar el cáncer y reducir el peligro del uranio enriquecido.

En cambio, como señaló Jonathan Granoff, Presidente del Global Security Institute, "estamos creando dispositivos que acabarían con todos los mejores esfuerzos humanos". Señaló que "conocemos países 'buenos' que hacen cosas horribles (a los seres humanos)" y puso los ejemplos de Irak, Hiroshima, Siria, Sudán y Ucrania. También llamó la atención sobre lo ocurrido a algunos países que renunciaron a las armas nucleares, como Libia, Ucrania e Irak.

"No permitimos que ningún país utilice la viruela como arma biológica, pero permitiremos que nueve países utilicen la peste como arma biológica. Eso es lo que tenemos con las armas nucleares", declaró Granoff. Instó a que la reunión del G7 en Hiroshima diera los primeros pasos para comprometerse a "no ser los primeros en utilizar armas nucleares" en un tratado internacional legalmente vinculante, quizás adoptado a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

"En Estados Unidos, cuando los activistas pedimos el desarme nuclear, nos dicen que la otra parte no quiere hacerlo", explicó Granoff. "En la cumbre de Hiroshima hay que decirles (a todos) que hay que eliminar las armas nucleares para que tengamos seguridad".

Para garantizar que eliminamos las armas nucleares antes de que nos destruyamos a nosotros mismos, dijo Ikeda, necesitamos cambiar la narrativa de que las armas nucleares nos mantienen a salvo. "Tenemos que enfrentarnos a las formas de pensar que justifican las armas nucleares. Tenemos que decir que evitar las armas nucleares es el camino (hacia la paz)", argumentó. "Hiroshima (la cumbre del G7) debe fijar un plazo y un camino hacia ella". [IDN-InDepthNews]

Foto: Rorry Daniels, Director General del Asia Society Policy Institute, en su intervención en la sesión titulada "Control de las armas nucleares".  (de izquierda a derecha): Nobuyasu Abe, ex director del Centro para la Promoción del Desarme y la No Proliferación; Rorry Daniels; Jonathan Granoff, presidente del Instituto de Seguridad Global; Audrey Kitagawa, presidenta del IAMC; y Nikolas Emmanual, profesor de la Universidad Soka (presidente). Anna Ikeda, representante de la SGI ante la ONU, y Mitsuru Kurosawa, profesor emérito de la Universidad de Osaka, participaron en la sesión en línea. Fotografía: Katsuhiro Asagiri, Director Multimedia de IDN-INPS.